Proceso de tratamiento

Proceso de tratamiento:

El  tratamiento se basa en el principio de barros activados y aireación extendida.

La  aireación   extendida   es   un  proceso  de  tratamiento  del  agua  residual  por barros activados de carga orgánica muy baja,  la relación entre la cantidad de alimento o  la carga orgánica  y  la  cantidad  de  microorganismos,  es minima.

Las  bacterias  son puestas en fase de autoxidación llamada de respiración  endógena que las  obliga  a  sacar  de su  propia  sustancia  la energía necesaria para su actividad y  reproducción.

En la masa de materia orgánica aportada por el agua de desagüe,  la  DBO ( Demanda Biológica de Oxígeno) no representa más  que el  valor  de equilibrio resultante  de  la  solubilización de ciertos constituyentes  celulares, valor al cual es conveniente añadir el DBO de las materias en suspensión.

El  sistema está conformado por las siguientes unidades internas:

1) Cámara de sedimentación primaria y digestión anaeróbica.

En ésta  cámara , que recibe el  efluente  crudo, la materia en suspensión sedimenta y se produce un primer tratamiento anaeróbico  de  la  carga orgánica, así como la digestión de parte de los barros generados en la etapa aeróbica, aquí se tratan los sólidos  gruesos ( papeles y algodones así como también la orina ).

2) Sistema de aireación

El sistema de aireación, alimentado por soplador , dispersa  el  aire en el fondo de la cámara de aireación por medio de una serie de difusores de alto rendimiento y están diseñados de tal manera que son inobstruibles, impidiendo el retorno del  líquido por la cañería al cesar el flujo de aire.

En esta etapa se eliminan todos los elementos que provocan olores y también las grasas y detergentes.

3) Sedimentador ( sedimentador secundario )

En esta etapa tiene lugar la separación de los barros ,permitiendo la descarga final del líquido clarificado (sin contaminantes, inodoro e incoloro). Incluye un sistema de air-lift para el retorno  de  barros  a  la  cámara   de aireación y un skimmer para la eliminación de sobrenadantes (si los hubiera).

Cámara de Cloración  (en casos donde sea necesario)

Está etapa implica la eliminación de todo tipo  de  contaminación bacteriana  a través  de la incorporación de cloro a  demanda automática. Se  prevé  un   mínimo  de   contacto del  cloro con  el líquido   de 30 minutos.